Identidad. VAQUEIROS DE ALZADA

viernes 22 octubre 2010

 Identidad. VAQUEIROS DE ALZADA 

Por A
lfonso BUENO GAYO

“Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo
o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.”


Los vaqueiros de alzada
son un grupo étnico y cultural de Asturias cuya principal actividad es la ganadería, que realizan según el modelo de explotación particular mediante una trashumancia estacional. En el mes de mayo, la familia vaqueira deja el pueblo de invierno y se desplaza, junto a su ganado, a las brañas y los pueblos de verano, en las zonas de pasto de los puertos de montaña, donde permanecen hasta el mes de octubre. Con la llegada de los fríos del invierno, regresan con su ganado y enseres a los pueblos de invierno. 

Los vaqueiros de alzada constituyen una de las culturas vivas más importantes de Asturias por su inalterable variación a lo largo de los siglos y pese a las discriminaciones sufridas por la Iglesia y los xaldos, población asentada en las zonas agrícolas de Asturias desde la edad media. Los vaqueiros se extienden por todo el occidente de Asturias y en la actualidad se les reconoce por sus apellidos Berdasco, Boto, Redruello, Gayo, Cano, Feito, Garrido, Barrero, Parrondo, Freije, entre otros.

Los vaqueiros de alzada desarrollan una cultura y un folklore muy particular y original, de orígenes ancestrales y transmitido entre generaciones, que ha llegado a nuestros días prácticamente inalterado, por este motivo son considerados un grupo social.






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado