Identidad

viernes 22 octubre 2010

 Identidad

Por Jaime GARCÍA CANTERO

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”

Blade Runner. Ridley Scott

 

Globalización, Realidad virtual, televidentes, ciudades llenas de pobladores vacíos, Alprazolam, centros comerciales, periferias marginales, radio fórmulas, Google y Gran Hermano, ciberespacio, autopistas de desinformación, redes sociales de nodos solitarios, fotos de muro y escaparates de nada, identidades digitales para seres analógicos, robots que sueñan con ovejas eléctricas y personas que sueñan con no soñar.

¿Pero quién soy? ¿Por qué estúpido motivo trillones de fermiones solitarios se unen para formar un yo? ¿Qué me diferencia de esos otros miles de millones de sacos fermiónicos que desfilan por el globo sintiéndose únicos? ¿Cuál es mi identidad?

Raíces, tierra, lugares de la infancia, origen… Alfonso Bueno Gayo reflexiona en esta exposición sobre el proceso de creación de identidad; pero no de una manera abstracta, no como una búsqueda generalista sino como una búsqueda personal de su identidad en los lugares y momentos que conforman su historia.

En la época del ciberespacio y las imágenes vacías, Bueno Gayo fija su mirada en los orígenes, busca su identidad en las raíces y llena sus fotografías de  una visión antropológica que hace al espectador reflexionar sobre su propia identidad.

Acompañado al fotógrafo en este viaje de búsqueda, a través de aldeas y lugares de sus ancestros, experimentamos un viaje análogo de vuelta al origen, de vuelta al hogar en la acepción más clásica del término. Como Ulises contemporáneos, la exposición nos reta a una vuelta a nuestra Ítaca personal, a los lugares que marcan nuestro yo.







Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado