Berlín Oriental. Tiempo

viernes 20 noviembre 2009

 

Berlín Oriental. Tiempo

Alfonso Bueno Gayo

EXPOSICIÓN

FOTOGRÁFICA

20-XX noviembre 09

“A Fábrica” - Allariz

“El tiempo permite ordenar la secuencia de los hechos,
estableciendo un pasado, un presente y un futuro.”

La caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, marcó un momento crucial de la historia europea y abrió paso a una serie de transformaciones que, 20 años después, aún laten en toda la sociedad. La exposición muestra la sociedad actual de Berlín Oriental a través de sus gentes, espacios y lugares que conviven con la historia.

 

 

SOCIEDAD. La de Berlín Oriental, Ossis, es una sociedad muy joven y poco poblada debido a la migración masiva que sufrió la ciudad después de la caída del muro. Gracias a las actuales ayudas sociales, los jóvenes tienen hijos a edades tempranas por lo que se espera que esta tendencia cambie. Los berlineses son gente abierta a cualquier forma de expresión cultural y con una gran conciencia ecológica.

 

ESPACIOS que han visto transformados su uso a lo largo de la historia: talleres de trabajo para los judíos represaliados por el nazismo  reconvertidos en museos; casas bombardeadas transformadas en centros de la cultura alternativa berlinesa; antiguas fábricas rusas reformadas a centros sociales…

 

LUGARES. Cargados de historia. Las Ghost Stations situadas debajo o en las proximidades del Muro, en las que nunca paraban los trenes. Estaciones fantasma que cobijaban el comercio de estraperlo y las esperanzas de conseguir la documentación necesaria para cruzar el Muro, durante el tiempo en el que Berlín estuvo dividido.






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado